ILUSTRACIÓN

En el siglo XVIII se produjo en Europa un movimiento ideológico, racionalista y crítico, que se conoce con el nombre de "Nuevas Ideas" o "Ilustración". Este movimiento dio el nombre al siglo: "Siglo de las Luces" o "Siglo de la Razón".

A través de esas ideas nuevas se quiso crear un mundo nuevo, opuesto al “Antiguo Régimen” en que vivían, caracterizado por el absolutismo, la intolerancia religiosa y el mercantilismo. Las "Nuevas Ideas", tuvieron como objetivo "iluminar" es decir, descubrir a través de la razón, al mundo y al hombre, y terminar con la ignorancia y la superstición.

Este movimiento surgió en Francia y se expandió rápidamente al resto del mundo. Los pensadores de la Ilustración, llamados "filósofos", pertenecían a una élite, integrada en su mayoría por la burguesía culta (profesores, médicos, hombres de leyes) y también, algunos nobles.

Su pensamiento se basaba en la razón, en el espíritu crítico, la confianza en la ciencia y en el hombre. Criticaban a la Iglesia, a la monarquía absoluta, defendían la monarquía limitada como forma de gobierno. Defendían también los derechos naturales del hombre: a la vida, a la propiedad, a la libertad, a la felicidad. Consideraban que la educación era el mejor método de difundir los conocimientos.

La Enciclopedia



Las Nuevas Ideas se difundieron a través de novelas, cartas, diccionarios, periódicos, así como en salones, clubes, cafés, sociedades secretas y academias.

Se destacó la "Enciclopedia francesa" o "Diccionario Razonado de las Artes, Ciencias y Oficios". Sus autores fueron más de 130 colaboradores, dirigidos por Diderot y D'Alembert. Diderot escribió numerosos artículos acerca de política, filosofía y artes mecánicas. Describía todos los oficios, añadiendo a la obra un álbum de grabados que representaban las máquinas y los procedimientos de fabricación.

Esta obra consta de 17 volúmenes de texto, 11 de láminas y 7 complementarios. El primer volumen apareció en el año 1751, con 2050 ejemplares y 1000 suscriptores.



ANTIGUO RÉGIMEN

ILUSTRACIÓN-NUEVAS IDEAS

El poder de los reyes deriva de Dios



El poder de los reyes es absoluto



La voluntad del rey es ley



La obediencia al gobierno debe ser completa


La desigualdad entre los hombres es natural


La religión oficial debe ser la única permitida


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Programa y bibliografía