MODELO CLÁSICO DE ABSOLUTISMO MONÁRQUICO: LUIS XIV EN FRANCIA

 Luis XIV de Borbón nació en 1638 en Saint-Germain, Laye, Francia. Hijo de Luis XIII y de Ana de Austria. Subió al trono cuando tenía cinco años y durante su infancia reinó bajo la tutela de su madre y el gobierno del al Cardenal Mazarino, que no fue muy aceptado por el pueblo debido a su nacionalidad italiana. 

               

El 7 de junio de 1654, Luis XIV fue coronado rey de Francia en la Catedral de Reims. Para conocer mejor las tareas de un monarca, el soberano se reunía diariamente con Mazarino y examinaban juntos los asuntos de Estado. 

El 9 de Junio de 1660 Luis XIV contrajo matrimonio con María Teresa de Austria, hija de Felipe IV de España. 

En 1661, fallece Mazarino. Según la tradición, era hora de que el nuevo rey ejerza la plena soberanía. Una vez afianzado en el trono, los funcionarios le preguntaron quién sería su primer ministro, a lo que Luis respondió: "Yo. Les ordeno que no firmen nada, ni siquiera un pasaporte, sin mi consentimiento. Deberán mantenerme informado de todo cuanto suceda y no favorecerán a nadie". Fue en ese momento cuando en Francia se consolidó la monarquía absoluta. 

El rey se veía a sí mismo como un representante de Dios sobre la tierra y como un ser infalible, puesto que su poder le venía de Dios. Se propuso encarnar a Francia en su sola persona, mediante la centralización absoluta, todo estaba bajo su control.

Instalado primero en Saint-Germain y más tarde en el imponente palacio de Versalles, el monarca se rodeó de dóciles cortesanos y redujo a la nobleza. 

La rígida etiqueta que impuso en la corte fue en sus manos un instrumento de gobierno, el poder de los nobles pasó a depender de la capacidad que demostraran en la corte de complacer al rey. 

Luego de más de 6 décadas de un reinado de absolutismo, tras padecer una terrible gangrena en sus piernas, Luis XIV falleció el 1 de septiembre de 1715. 

Adaptado de www.biografíasyvidas.com


TEXTO PDF LUIS XIV

Reconstrucción en 3D del PALACIO DE  VERSALLES: http://www.versailles3d.com/es/en-video


Desde muy joven, a Luis XIV le agradó Versalles. Será él quien decida ampliar sus dominios más allá de los límites establecidos por su padre Luis XIII. El Rey Sol tenía una auténtica visión para el lugar: cual arquitecto, Luis XIV construyó la obra de su vida, a la que permanecerá para siempre vinculado.

El pabellón de caza se convirtió progresivamente en un palacio de recreo –con la organización de increíbles eventos en los jardines hasta convertirse en 1682 en la residencia principal de la Corte y del gobierno. Luis XIV trasladó allí no solo a su aristocracia, sino también a su administración central. Convirtió el palacio en una manifestación de su poderío. A su muerte, el palacio y sus dominios distaban mucho de estar acabados, pero tras 50 años de obras y casi 100 millones de libras gastadas, el monarca había perfilado todas sus líneas y proporciones, posteriormente perfeccionadas y actualizadas por sus sucesores.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa y bibliografía

ILUSTRACIÓN