REVOLUCIONES SIGLO XVIII

Revoluciones liberales burguesas

A lo largo del siglo XVIII se produjo un cambio de mentalidad en Europa. Se fomularon nuevas teorías económicas, políticas y sociales que cuestionaron los valores y la organizacion de la sociedad en el Antiguo Régimen. A finales del siglo XVIII se produjeron una serie de revoluciones conocidas como “revoluciones burguesas”, porque la burguesía fue su principal protagonista.

La burguesía tuvo un doble papel revolucionario: desde el punto de vista político, actuando en la Revolución Francesa (que significó la derrota del absolutismo monárquico en el continente) y desde el punto de vista económico, al participar activamente en la Revolución Industrial que se inició en Inglaterra.

Es un concepto historiográfico originado que se utiliza para manifestar que el componente social dominante en un movimiento revolucionario que correspondió a la burguesía. Los intereses de la burguesía se manifestaron por las ideas de la Ilustración, que hablaban de libertad y derechos en oposición al absolutismo y la sociedad estamental; y de libre mercado frente al modo de producción feudal.

Las revoluciones burguesas también incluyeron el proceso de industrialización y la transformación de la sociedad preindustrial en sociedad industrial. 

Revolución Industrial: Surge a finales del siglo XVIII en Inglaterra. Defiende la propiedad privada y la libertad económica. Ambas revoluciones permitieron la consolidación de la sociedad capitalista. Su forma de organización económica y social basada en el trabajo asalariado y la idea que la sustenta, el liberalismo, se extendió rápidamente.

Revolución Francesa: como una revolución política es una acción violenta para conquistar el poder y establecer un nuevo sistema político. A finales del XVIII los objetivos políticos de los revolucionarios fueron dos:

- Crear un sistema político liberal basado en los derechos naturales humanos (libertad, propiedad, igualdad ante la ley), en la soberanía nacional, la separación de poderes y con una Constitución que los garantizase. Propiciaron cambios en el orden jurídico e institucional.

- Crear una sociedad abierta, sin privilegios ni estamentos, en la que la promoción social dependiese del mérito y la riqueza.

  1. 1760 se desarrolla la Revolución Industrial en Inglaterra;
  2. 1789 la Revolución Francesa.;

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa y bibliografía

ILUSTRACIÓN