NUEVAS IDEAS ECONÓMICAS

 NUEVAS IDEAS ECONÓMICAS

Las Nuevas Ideas en el aspecto económico se oponen al Mercantilismo. Fue un conjunto de medidas económicas que buscaban, según la particularidad de cada monarquía europea, aumentar la acumulación de metales preciosos. 

Como lo que se buscaba era aumentar el poder del reino, los mercantilistas consideraban que el Estado debía intervenir en las actividades económicas y que el monarca debía tener amplias facultades y poderes. El mercantilismo se desarrolló en los siglos xv, xvi. En un primer momento fue fuertemente metalista. Con el correr del tiempo comenzó a percibirse que la riqueza no estaba en poseer los metales sino sobre todo en poder conseguirlos. El comercio se transformó en una actividad por la cual se podía obtener el oro y plata buscados. Alcanzaba con tener una balanza comercial favorable, exportar más de lo que se importaba en términos de valor.

Fisiocracia 

La escuela fisiocrática surgió en Francia en el siglo xviii. Sus principales exponentes fueron Quesnay (1694-1774) y Turgot (1727-1781). 

Los fisiócratas entendían que la única actividad creadora de riqueza era la agricultura; la industria y el comercio no eran generadoras sino transformadoras. Por este motivo, los trabajadores vinculados a la producción agrícola eran considerados como clase productiva mientras que el resto de los sectores económicos eran considerados clase estéril. Por ello, recomendaban que solo fuera gravada con impuestos la clase productiva, ya que podía generar riqueza con qué pagarlos, no así la clase estéril. 

A diferencia de los mercantilistas, los fisiócratas rechazaban la intervención del Estado en las actividades económicas, rechazaban las medidas proteccionistas y las regulaciones del comercio exterior. Es famosa su frase “dejar hacer, dejar pasar, que el mundo camina solo”, “laissez faire, laissez passer”, que resumía su posición favorable a la más amplia iniciativa individual en el campo económico, sin trabas impositivas o legales que estorbaran la actividad en ese terreno.

“Que el gobierno y la nación no pierdan nunca de vista que la tierra es la única fuente de riquezas; y que es la agricultura la que las multiplica. Porque el aumento de las riquezas asegura el de la población; los hombres y las riquezas hacen prosperar la agricultura, extienden el comercio, animan la industria, acrecientan y perpetúan las riquezas. De esa fuente abundante depende el éxito de todas las partes de la administración del reino”. François Quesnay 

Liberalismo

Esta doctrina surge en Gran Bretaña a hacia fines del siglo XVIII. El economista y filósofo escocés, Adam Smith (1723/1790) es considerado como el fundador del liberalismo. 
Para el liberalismo, la fuente principal de riqueza es el trabajo. El enriquecimiento de los particulares es el único camino para conseguir la riqueza de las naciones.
Por lo tanto, el primer principio que debe regular la actividad económica es la libre empresa: cada particular puede crear aquello que la sociedad necesita (demanda), es decir, produce mercancías y las pone a la venta. Haciendo uso de la libertad de empresa, otro particular puede hacer lo mismo, estableciéndose la libre competencia.
La libre competencia trae consigo la regulación de los precios a través de la ley de oferta y demanda. Si la oferta de productos es mayor a la demanda, los precios bajan. Si el número de compradores es mayor que el volumen de las mercaderías ofrecidas a la venta, el precio sube.

Las principales características del liberalismo económico:
  • Reivindicación de la plena Libertad en materia de producción y comercio
  • Libertad de comercio para lograr la prosperidad general de los individuos y las naciones
  • El beneficio individual será el desarrollador del beneficio colectivo 
  • La economía se regula naturalmente a través del mercado qué funciona por la ley de oferta y demanda
  • El estado no debe intervenir en economía, debe ser "juez y gendarme", dedicándose a administrar la justicia, defender la nación de una posible agresión extranjera y a proteger la propiedad privada (concebida como derecho natural del hombre).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa y bibliografía

ILUSTRACIÓN